Prevención de riesgos laborales

MARCO LEGAL

  Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

    •    Ley 31/1995 de 8 de Noviembre.

 Reglamento de los Servicios de Prevención:

    •    R.D. 39/1997 de 17 de Enero.

 

Disposiciones legales

    •    Señalización.

    •    Lugares de Trabajo.

    •    Manipulación manual de cargas.

    •    Pantallas de visualización.

    •    Riesgos biológicos.

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SINIESTRALIDAD

- Baja formación profesional y exceso de confianza en el puesto de trabajo.

- Insuficiente preparación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

- Desconocimiento o falta de cumplimiento de normas e instrucciones.

- Deficiente información y baja sensibilización.

- Carencia de planes de seguridad y cultura de prevención.

 

 MI EMPRESA Vs PREVENCIÓN

 - Prevención.

- La Seguridad en el Trabajo tiene que formar parte de la Cultura Empresarial de la empresa como principio fundamental de su política social y económica.

- Para garantizar los derechos de los trabajadores, se establece la gestión de Riesgos Laborales como  parte integrante y bajo la responsabilidad de la organización.

- Evaluación de riesgos.

- Los procedimientos de trabajo son proactivos, no reactivos. Se basan en la Evaluación Inicial de Riesgos Laborales.

- Estudio de las condiciones de los puestos de trabajo y de los centros en los que se trabaja para detectar riesgos potenciales y corregirlos.

- Para su desarrollo contamos  con el Servicio de Prevención, órgano paritorio en el que participan los trabajadores a través de los Delegados de Prevención.

- Formación.

- Uno de los aspectos más importantes para la prevención de riesgos laborales es la formación de sus empleados.

 

Principios de la acción preventiva

    •    EVITAR LOS RIESGOS

    •    EVALUAR LOS RIESGOS

    •    COMBATIR LOS RIESGOS

    •    ADAPTACIÓN DEL TRABAJO A LOS EMPLEADOS

    •    SUSTITUIR LOS RIESGOS PELIGROSOS POR LOS QUE ENTRAÑEN POCO O NINGÚN RIESGO

    •    ADOPTAR MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL O COLECTIVA

    •    DAR INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

 

El empresario debe garantizar la seguridad y la salud del trabajador.

 

EL DEBER DEL EMPRESARIO COMPRENDE:

- Evaluación de riesgos.

- Informar y formar a los trabajadores sobre sus riesgos.

- Formar a los trabajadores en materia preventiva.

- Consulta y participación de los trabajadores.

- Vigilar la salud de los trabajadores.

- Planificación de la acción preventiva.

 

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

- Cooperación con el empresario, trabajador designado o servicio de prevención en la seguridad e higiene de la empresa.

- Velar por su propia seguridad y salud del trabajo y por la de aquellas personas a las que puedan afectar su actividad laboral.

- Cumplir las ordenes e instrucciones.

- Informar de inmediato de las situaciones de riesgos.

- Utilizar correctamente los medios de protección personal.

- Comunicar al empresa, trabajador designado o servicio de prevención la situación de salud incompatible con su trabajo.

 

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

- Ser informados de sus riesgos.

- Recibir formación e información sobre seguridad e higiene laboral.

- Paralizar el trabajo en caso de riesgos grave o inminente.

- Solicitar reconocimientos periódicos tanto normales como específicos.

- Participación en materia preventiva.

- Protección especial por maternidad.

 

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