Preguntas frecuentes

¿Quién está obligado a la obtención del ADR?

8.2.1.1 Los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas deberán disponer de un certificado expedido por la autoridad competente que acredite que han participado en un curso de formación y que han superado un examen sobre los requisitos particulares que han de cumplirse durante el transporte de mercancías peligrosas.

 

¿Cómo puedo obtener el ADR del conductor?

8.2.1.2 Los conductores de los vehículos que transporten mercancías peligrosas deberán asistir a un curso básico de formación. La formación se realizará en forma de un curso aprobado por la autoridad competente.

 

¿Cuáles son los principales objetivos del curso?

8.2.1.2 Sus principales objetivos son sensibilizar a los conductores de los peligros que surgen en el transporte de mercancías peligrosas y para darles información básica indispensable para reducir al mínimo la probabilidad de un incidente y, si alguno les sobreviniera, para que puedan tomar las medidas necesarias para su propia seguridad y la del público, así como para la protección del medio ambiente y para limitar los efectos del incidente.

 

¿Cuál es la duración del curso?

La duración mínima de la parte teórica de cada curso de formación inicial o parte del curso integral deberá dividirse como se indica a continuación:

Curso de formación básico: 18 sesiones de enseñanza.

Curso de especialización para el transporte en cisternas: 12 sesiones de enseñanza.

Curso de especialización para el transporte de materias y objetos de la clase 1: 8 sesiones de enseñanza.

Curso de especialización para el transporte de materiasradiactivas de la clase 7: 8 sesiones de enseñanza.

 

¿Cuál es el periodo de validez?

8.2.2.8.2 El período de validez de la formación del conductor es de cinco años a partir de la fecha en que el conductor ha superado el examen de formación inicial básica o el examen de formación integral inicial.