Uso del Móvil al conducir. Medidas más rígidas para los infractores

por | 28 septiembre, 2018

Uso del Móvil al conducir. Medidas más rígidas para los infractores.

Cuando se conduce cualquier vehículo motor, el más mínimo descuido puede desencadenar graves consecuencias, ejemplo de esto ha sido el uso del móvil mientras se conduce, éste ha representado una de las principales causas de accidentes de tránsito durante muchos años, las medidas tomadas hasta ahora para sancionar a los infractores parecieran no bastar para evitar que vuelvan a incurrir en la falta.

En vista de esto la DGT comenzará a establecer medidas más rígidas para quienes utilicen el móvil mientras se encuentran al volante, de esta forma pretende garantizar que las personas tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, para no recaer en faltas nuevamente.

Medidas más estrictas.

Actualmente, para quienes chatean en el móvil mientras se encuentran al volante, le son  retirados 3 puntos de su Carnet de Conducción, esto parece no generar el impacto suficiente, por lo que la DGT plantea que para este tipo de infracciones sean retirados entre 4 y 6 puntos.

Pero más allá de los perdida de los puntos mencionados, la DGT plantea medidas aún más estrictas, que pueden afectar de tal forma al conductor que de seguro volverá a cometer la falta, se trata de hacer que los involucrados en un accidente debido a estar usando el móvil, deban pagar los daños causados.

Conductores negligentes afrontarán daños con su patrimonio.

Como se ha mencionado con anterioridad, la DGT pretende hacer más  rigurosas las medidas contra ciertas infracciones que, aunque mortales, los conductores siguen sin darles la mayor importancia, ejemplo; el uso del móvil, y una de las medidas que mayor polémica ha generado es el hecho de que el infractor pague los daños.

  • La medida consiste en actualizar la existente Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Vehículos a Motor, con el objeto de que, en caso de presentarse un accidente debido a que el conductor usaba el móvil, este afronte con su patrimonio, los daños que generó por su imprudencia.

La modificación de la ley, incluiría el uso del móvil de forma manual como una causa del derecho de repetición que establecen las aseguradoras, la misma consiste en que, si bien la aseguradora cubre los daños del accidente, si se determina que el móvil fue el desencadenante, la aseguradora puede reclamar el importe asegurado.

Según los expertos, la implementación de medidas tan rigurosas como la mencionada, puede ayudar a que los accidentes de tránsito generados por la imprudencia y uso del móvil al conducir, se reduzcan hasta en un 40%.

El año pasado, un total de 500 personas perdieron la vida debido al uso del móvil al volante, con la implementación de nuevas medidas, se pueden reducir hasta 200 muertes debido a este tipo de conducción imprudente y es en pro de esto que la DGT se encuentra trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.