¿Qué es el CAP?, Certificado de Aptitud Profesional

Debido al incremento de los accidentes viales ocasionados en su mayoría por negligencia del quien se encuentra al volante, en la Unión Europea se vieron en la necesidad de comprobar la capacitación de todas aquellas personas que se desempeñaran en el ámbito de la conducción a nivel profesional, de esta forma surge el CAP, siglas del Certificado de Aptitud Profesional, pero en general qué es el CAP, cómo puede conseguirse y quienes están obligados a usarlo son dudas que muchas personas presentan, pero que a continuación serán aclaradas.

Reseña Histórica del CAP

   Este carnet surge en el 2003 tras las Directiva 2003/59, es básicamente en esta donde saldrá a relucir como tema de interés la capacitación de los conductores profesionales, desde la mencionada fecha se comenzó a plantear el uso de esta carnet de forma obligatorio por todo conductor profesional que se desenvuelva en los distintos países que conforman la Unión Europea, en España por ejemplo se implanto a partir de 2007, el 20 de julio de ese año específicamente.

¿Qué es el CAP?

Como se ha mencionado son las siglas correspondientes al Certificado de Aptitud Profesional, este no es más que la acreditación de la capacitación de un conductor profesional, es decir, quien posee este carnet es porque ha superado una serie de cursos y posteriormente exámenes donde es preparado para desempeñarse sabia y responsablemente como conductor profesional.

¿El CAP es para toda clase de conductores?

En general este carnet es de porte obligatorio para todos aquellos conductores que desempeñen esta labor como profesión, es decir, todos aquellos que conducen vehículos de cargas diversas o que transportan personas, deben aprobar los cursos y exámenes a través de los cuales se harán acreedores de este carnet, están exentos de este carnet vehículos oficiales como los de los bomberos, militares, así como los vehículos particulares o de uso privado.

Función del CAP y proceso de obtención

En general el Carnet de Aptitud Profesional tiene como función demostrar la preparación y acreditación obtenida por el conductor profesional, en cuanto al proceso de obtención de este es fundamental seguir el procedimiento que se explica a continuación.

  • El conductor deberá inscribirse en uno de los cursos propuestos por los sitios homologados, y asistir obligatoriamente a cada una de las clases de este.
  • Posterior al proceso de formación a través de los cursos mencionados, el conductor será sometido a exámenes donde demostrará el conocimiento adquirido. Dichos exámenes están estructurados de una forma similar a los test, es decir, son preguntas de selección múltiple, cada pregunta consta de 4 alternativas, de las cuales se deberá escoger una por supuesto, el conductor deberá desarrollar un total de 100 preguntas en dos horas.

Para la obtención del CAP existen dos modalidades, la primera denominada ordinaria está compuesta por un total de 280 horas de formación, y la modalidad acelerada que consta de un total de 140 horas de formación, la escogencia de una u otra dependerá del tipo de vehículo que desee manejar de forma profesional el conductor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp