Normativa Europea de Medio Ambiente. ¿Qué Autorizaciones necesita una empresa?

por | 5 octubre, 2017

La política Medio ambiental de la Unión Europea hace posible que las empresas tengan un desempeño sostenible, es decir,  conserven una relación armoniosa con el medio ambiente. Una economía respetuosa del entorno natural es el objetivo y para lograr esto todas las empresas deben poseer una serie de autorizaciones que establece la normativa Europea del Medio ambiente.

El bienestar de la sociedad siempre ha de ser prioridad y el avance económico no debe estar en contraposición de este, la salud es fundamental para el logro del tan anhelado progreso económico y solo cuidando el ambiente ambas cosas pueden ser logradas

 

Legislación IPPC y AAI.

Prevención y Control integrados de conminación en sus siglas IPCC, es la ley que establece  como objetivo prioritario regular la contaminación del medio ambiente, esta ley regula las concesiones de la Autorización ambiental integrada.

En esencia va dirigida a todos aquellos espacios industriales que lleven a cabo una producción que genere de alguna u otra forma un riego para el medio ambiente.

Autorización Ambiental Integrada.

Se trata de una resolución que autoriza la explotación total o parcial de un área industrial determinada, esto de acuerdo a algunas condiciones especificas, esta autorización esta a su vez constituida por un compendio de autorizaciones que toda las empresas o industrias que representen un riesgo ambiental deben poseer.

El objetivo de todas estas autorizaciones contenida en la AAI, es garantizar el equilibrio ecológico, fundamentados en que la base de una sociedad es el cuidado integral del medio ambiente y los recursos que lo constituyen.

Autorización de actividades potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera.

Se cataloga como tal, a todas aquellas actividades que pos su naturaleza representan un riesgo medio ambiental, estas son clasificadas por Real Decreto de acuerdo a su potencial contaminador, de esta forma se obtienen tres grupos A, B y C.

  • Aquellas incluidas en el grupo A y B, son catalogadas como las más contaminantes, es por eso que requieren de la Autorización de la Dirección de Administración
  • Las incluidas en el grupo C, debido a que son considerados como de riesgo moderado el proceso para obtener la autorización es sumamente simple, solo se exige la presentación de una notificación donde se recoja la medición de los residuos por parte de una entidad autorizada.

Autorización de producción y gestión de residuos.

Esta autorización se encuentra contenida en la Ley de Residuos y suelos contaminados, tanto las empresas encargadas de tratar los residuos como aquellas en las que se producen los mismos, deben contener dicha autorización.

Esta autorización  es proporcionada una vez realizada la solicitud correspondiente y consignada la documentación reglamentaria, por la Vice consejería del Medio Ambiente.

Autorización de vertidos a las aguas continentales.

El objetivo de esta es reducir el impacto que algunas actividades industriales generan en los medios acuáticos, diversos organismos llevan a cabo un exhaustivo registro del tipo de residuos que se vierten en las aguas a fin de garantizar el equilibrio ecológico de estos espacios.

En general está prohibido verter cualquier residuo que pueda generar contaminación de algún espacio acuático, salvo que se cuente con la autorización respectiva emanada por el órgano competente.

Estas son algunas de las Autorizaciones con las que las empresas deben contar cuando su producción puede representar una amenaza para el medio ecológico, salvaguardar el entorno natural es la única forma de garantizar un espacio habitable para las futuras generaciones.

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