Formación para el transporte de mercancías peligrosas

por | 29 octubre, 2014

Formación para el transporte de mercancías peligrosas

 

Mercancias Peligrosas

Formación para el transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas por carretera está regulado por el Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.


En este Real Decreto se habla de términos como ADR, Mercancías Peligrosas, Transporte, Expedidor, Transportista, Cargador-Descargador, Vehículo. Normalmente sabemos perfectamente qué significan cada uno de esos términos, pero a efectos de interpretar el Real Decreto se nos dan una serie de redefiniciones acerca de estos términos.
En concreto el término ADR hace referencia al acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, siendo las mercancías peligrosas las materias u objetos que son transportadas, considerando “transporte” al realizado por los vehículos automóviles.

Este Real Decreto se refiere a los conductores de los vehículos, que es lo que realmente nos interesa en la autoescuela ya que es a quienes tenemos que formar en esta materia, porque se les exige una autorización administrativa especial que les habilite para el transporte de mercancías peligrosas. En caso de que el conductor necesite de algún acompañante, éste también deberá tener la oportuna acreditación.

Otro de los aspectos que regula este Real Decreto es lo relativo a la circulación, es decir qué condiciones especiales van a regular y controlar este tipo de transportes, pudiendo, si fuera necesario, establecer las restricciones oportunas para cada situación.
Así pues si fuera necesario prohibir la circulación de vehículos con este tipo de cargas por una ruta o itinerario determinados, se haría, siempre con un informe favorable del Consejo Superior de Seguridad Vial. En estos casos también se establecerá un itinerario alternativo que será de obligado seguimiento con cargas de materias peligrosas.
Se puede dar el caso de que aún existiendo restricciones a la circulación en determinados tramos se habiliten excepcionalmente para el paso puntual de los vehículos que lo precisen. Para ello deberán de pedir los pertinentes permisos ante los órganos competentes con la suficiente antelación para poder gestionar y estudiar cada caso aislado. En caso de resultar favorables las solicitudes los órganos que expidan las pertinentes autorizaciones podrán, además, establecer las indicaciones que estimen oportunas para mayor seguridad en dichos desplazamientos.

También hace referencia este Real Decreto a las materias y objetos considerados como mercancías peligrosas, en el sentido de que también éstos tienen que solicitar una serie de permisos y conseguir ciertas acreditaciones para, primero, ser consideradas mercancías peligrosas y segundo cumplir con la legislación específica para este tipo de productos.
Estas autorizaciones y obligaciones para los objetos y materias son inspeccionados por un organismo de control que garantice la correcta aplicación y cumplimiento de la legislación. Estos organismos deberán estar certificados  y acreditados conforme a la norma UNE-EN/IEC17.020, sobre criterios generales para el funcionamiento de los diversos organismos que realizan inspección.

Asímismo los vehículos tendrán que cumplir una serie de requisitos de homologación para poder realizar los transportes. Se incluirán en capítulo aparte en el campo de homologación y autorización de vehículos las cisternas, contenedores a granel y similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.