Evolución del Examen de Conducir en España

por | 24 diciembre, 2017
Evolución del Examen de Conducir en España.

Evolución del Examen de Conducir en España.

Obtener el permiso de conducir es algo que a muchos causa cierto miedo, tensiones, ansiedad, nerviosismo, están a la orden del día durante este proceso, y en la actualidad, la tensión antes de este presentar este examen aumenta, debido a la diversidad de cambios que el examen de conducir ha sufrido.

La DGT tiene como objetivo garantizar que quienes obtengan el examen de conducir estén realmente preparados, es por ello que en los últimos años se han llevado a cabo modificaciones, en pro de la seguridad de quienes obtendrán el carnet de conducir, porque de la preparación de estos dependerá su seguridad y la de quienes lo rodeen.

Evolución del examen de conducir.

Muchos años han pasado desde que se crearon las primeras autoescuelas, estas en un principio estaban destinadas a personas adineradas, pero luego estas se fueron regularizando y debido al auge de los automóviles, y la entrada de una época donde era fácil obtener este tipo de vehículos, proliferaron nuevas autoescuelas.

En cuanto al examen de conducir, podría decirse que los cambios más resaltantes se han observado en los últimos años, sin embargo se puede sintetizar el proceso evolutivo de la siguiente manera.

  • En un principio, antes de presentar el examen de conducir, los practicantes debían prepararse leyendo una serie de materiales que parecían interminables, esto dio paso a la simple memorización lo que significó un punto débil en el proceso de obtención del carnet de conducir. Esto se mantuvo durante todo el siglo XX.
  • Con la llegada del nuevo siglo y la aparición de nuevos avances tecnológicos en el ámbito educativo, permitió que las autoescuelas introdujeran en sus aulas estas herramientas tecnológicas para hacer más efectivo el proceso de formación.

El clásico libro que hacía que el interés se perdiera, fue sustituido por cursos online, pizarras electrónicas, entre otras herramientas.

  • En la actualidad los procesos de formación no solo están destinados a que el conductor domine lo necesario para obtener el carnet, hoy en día la meta es la formación integral de buenos conductores.

Últimos Cambios en el Examen de conducir.

A pesar de las innovaciones en el proceso de formación para la obtención del carnet de conducir, aun eran muchas las fallas, entre estas la memorización y la copia durante el examen, es por ello que se efectuaron dos cambios claves en pro de hacer más efectivo y eficiente el proceso de formación.

  1. El primer cambo en el examen de conducir, en este caso, el teórico, es la extensión de la preguntas, anteriormente eran 800 en la actualidad en practicante se enfrenta a 15.500 preguntas. En estas preguntas se incluyen algunas relacionadas con la conducción eficiente.
  2. En el examen teórico, el mayor cambio es la introducción de lo que los expertos han denominado conducción autónoma, este consiste en que el practicante deberá conducir pro un tiempo de 10 minutos aproximadamente, hacia algún destino indicado, sin recibir ningún otros tipo de indicación por parte del instructor.

De igual forma, durante el examen de conducción se le puede solicitar al alumno que revise algunos detalles técnicos del coche, por ejemplo los neumáticos.

En la actualidad, el examen de conducir que entra en vigor, es catalogado como más complejo, y es cierto, pero todo este nivel de complejidad tiene un propósito y es garantizar la formación de buenos conductores, conscientes de la responsabilidad que sobre ellos recae cuando se encuentran tras el volante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.