Conducir Bajo Estrés. ¿Qué Efectos Produce?

por | 13 abril, 2018
Conducir Bajo Estrés. ¿Qué Efectos Produce?

Conducir Bajo Estrés. ¿Qué Efectos Produce?

El estrés se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, de hecho, es España, al menos el 42% de los habitantes sufren estrés de forma frecuente, las causas son diversas, presiones laborales, familiares, entre otras, pero más que las causas, son las consecuencias del estrés lo que causa mayor preocupación, en especial cuando se presenta mientras la personas está al volante.

El estrés y la conducción en resumidas cuentas no son buenos aliados, pero muchos, desarrollan este problema precisamente gracias a la conducción, un peatón descuidado, un conductor mal estacionado, u otro que se desplaza demasiado lento, son causas frecuentes de que los conductores se estresen conduciendo, pero las consecuencias de esto pueden incluso ser fatales.

Efectos de conducir estresado.

Como efecto general de conducir bajo estrés se puede mencionar el hecho de que se aumenta hasta en un 28% las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico, sin embargo las consecuencias se pueden puntualizar de la siguiente manera:

  • Una persona estresada, puede actuar de forma más agresiva, puede reacción hostil ante cualquier circunstancia, y si se encuentra al volante, incluso puede ser muy competitivo y aumentar la velocidad de forma desenfrenada, representando un peligro para sí mismo y para quienes le rodean.
  • Un conductor bajo estrés tiende a ser menos cuidadoso, su percepción del peligro se disminuye, por lo que suelen ser más imprudentes.
  • Olvida u omite las leyes de tránsito, esto debido a que todos sus pensamientos están enfocados a ese agente que le ha causado estrés, dejando de lado temas de interés como la precaución o las normas y leyes de tránsito.

¿Cómo controlar el estrés mientras se conduce?

Aunque las causas del estrés varían de una persona a otra, es importante aprender algunos tips para controlar el estrés mientras se conduce, de esta forma se evita o se disminuyen las probabilidades de formar parte de las cifras de accidentes de tránsito por imprudencia.

  • Salir más temprano de casa, el mayor número de personas que se estresa al volante, lo hacen debido a que están retrasados a su trabajo o sitio de estudios, lo que los hace conducir bajo presión y esto desencadena el estrés, entonces, lo más conveniente es tomar previsiones y salir unos minutos antes de lo acostumbrado.
  • Varíe la ruta por la que se desplaza, los atascos en el tráfico es otra causa frecuente de estrés al volante, por ello si constantemente toma la misma ruta y se encuentra con el mismo tráfico interminable, la solución es simple, busque vías alternas.
  • Si el desencadenante del estrés es la inexperiencia al volante, lo más conveniente es respirar profundo y tomarse las cosas con calma, es decir, conduzca un poco más lento y trate de no tomar vías de alto tráfico.
  • Analice su entorno, puede que usted ya esté estresado al subir al coche, entonces tómese un tiempo para autoevaluarse y determina qué pasa en su vida, qué le está estresando, en caso de ser necesario, puede acudir a un especialista.

El estrés es una causa frecuente de muerte a nivel mundial, por ello, procure organizar su vida, y evite en todo momento conducir si está demasiado agobiado y estresado por las exigencias del día a día, recuerde, la idea es no formar parte de las estadísticas de fallecidos en accidentes vehiculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.