Certificados de ingeniería

por | 14 julio, 2017

Los certificados de ingeniería aportan valor y legalidad a cualquier tipo de inmueble, esto debido a que garantizan la seguridad del mismo y la rentabilidad en caso de que se desee llevar a cabo algún tipo de transacción de compra y venta de este.

Certificados de ingeniería.

Certificados de ingeniería.

Para la gestión de cada uno de estos certificados  se debe acudir a los órganos encargados, los trámites deben ser llevados a cabo por los propietarios del inmueble. El desconocimiento de una norma no hace valida su violación, es por ello que a continuación se facilitará información detallada de cada uno de los certificados con los que debe contar una vivienda, para que sea considerada legal en todos los ámbitos competentes.

 

Certificado de eficiencia energética para la vivienda.

En general con la obtención de este certificado se da muestra de que el inmueble fue sometido a una revisión exhaustiva del servicio eléctrico con el que cuenta. Los inmuebles que poseen con este certificado cumplen con todos los requisitos legales en cuanto al sistema eléctrico, incluyendo el cumplimiento de una de las normativas más importantes en este ámbito, se trata de la normativa de ahorro energético.

Es decir, se da fe de que en la vivienda se consume la energía eléctrica reglamentaria. Todo inmueble debe contar con este certificado, en especial aquellos en los que se ha considerado ponerlos a la venta, ya que, en el proceso de compra y venta el notario encargado querrá verificar la existencia de dicho certificado.

La forma de obtenerlo es aprobando una supervisión programada de un técnico electricista y se pueden obtener 7 calificaciones distintas:

  1. El máximo se expresa con el literal A, se comprueba que el sistema eléctrico es excelente.
  2. La menor puntuación se expresa con el literal G, indica que el sistema eléctrico es sumamente deficiente.

 

Certificado de instalaciones de fontanería.

En este caso el área a ser revisada es la relacionada con el servicio de agua, este certificado también denominado boletín de agua garantiza que una vivienda cumple con la infraestructura necesaria para contar con este servicio.

Las tuberías son resistentes, no existe posibilidad de fuga, son algunos de los factores que el técnico supervisa para poder determinar su una vivienda puede o no hacerse acreedora del boletín en cuestión.

Al igual que en el certificado anterior un técnico debe llevar a cabo la revisión pertinente, en este caso de todas las instalaciones de tuberías para poder emitir su juicio acerca de la seguridad o no de las mismas.

 

Boletín eléctrico.

También denominado certificado de instalaciones eléctricas, es producto de la revisión exhaustiva de un técnico electricista, quien se encargará de determinar si el servicio eléctrico es seguro, si el cableado está en buenas condiciones, la instalación es la correcta, entre otros aspectos, en caso de que tras la inspección el técnico considere que la vivienda no es apta para ese servicio, el propietario deberá someter al inmueble a una serie de reparaciones.

 

Certificado de control de fuego.

Es considerado uno de los certificados de mayor interés, ya que, con la obtención de este se determinará lo inflamable del inmueble, es decir, como reaccionaria el inmueble ante un incendio, que tan resistente seria, para la obtención del certificado un especialista lleva a cabo la evaluación de la propiedad analizando aspectos como material de construcción, existencia de alarmas de incendio, entre otros.

 

Certificado de antigüedad de viviendas.

Cuando una vivienda no posee título de propiedad se hace propicio llevar a cabo el registro de la misma. En estos casos solo está registrado el terreno, para el momento en que se hizo el registro no había edificación, esta se construyó después. Para poder obtener servicio de luz y agua se debe contar con este certificado, de igual forma si se desea vender la vivienda este documento es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.