Carnet de Camión C1 en España. Todo lo que necesitas saber

por | 19 octubre, 2017

En España, existe una serie de carnets especiales que acreditan a un conductor para desempeñarse a nivel profesional, el Carnet de Camión C1 es uno de ellos.

De acuerdo al tamaño y tipo de vehículo hay un carnet específico que el conductor debe obtener, en este caso el objeto de estudio es el carnet de camión, específicamente el C1. Este carnet no es habitual en manos de cualquier conductor.

En España la conducción a nivel profesional ha cobrado gran importancia, cada vez son más las medidas que se llevan a cabo para garantizar una mejor y mayor formación de los conductores de todo tipo de transportes.

Carnet de Camión C1 en España. Todo lo que necesitas saber.

Carnet de Camión C1 en España. Todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Carnet de Camión C1?

Es un carnet de conducción especial que acredita al conductor a manejar vehículos o camiones para ser más específicos, con un número de plazas de 9, incluyendo el conductor y con un peso de hasta 7500 kilogramos.

Requisitos para obtener el Carnet de Camión C1.

Para cada uno de los carnet de conducción existentes, hay una serie de requisitos que el conductor debe cumplir, en el caso del Carnet C1 los requisitos son, en primer lugar tener 18 año cumplidos, no deben estar privados del derecho de conducir, cumplir con el certificado médico establecido, estar residenciados en España y finalmente poseer el permiso de conducir clase B.

Programa de formación para obtener el carnet C1.

Además de los requisitos mencionados con anterioridad, para obtener el carnet de camión C1 también se debe atravesar un proceso de formación  estructurado de la siguiente forma.

  • Una formación teórica enfocada a instruir al conductor en temáticas como: tiempos de conducción y descanso, normativa y documentación pertinente, entre otros.
  • Una formación práctica destreza en los cuales el conductor aprenderá a desempeñarse en aspectos como marcha atrás estacionamiento, carga y descarga, entre otros.
  • Y finalmente una formación práctica de circulación, destinada a instruir en todo lo concerniente al manejo adecuado del vehículo, maniobras, entre otros.

Una vez atravesado el proceso de formación, el conductor deberá presentar una serie de pruebas, estas son las siguientes:

  • Examen teórico, este consta de un examen de 20 preguntas.
  • Examen practica destreza, en este caso el conductor deberá ejecutar las maniobras que ha aprendido.
  • Examen practica circulación, el conductor dará una muestra de su desempeño en conducción en vías de tráfico.

¿Qué diferencias hay entre el Carnet C y el C1?

Es común que algunos conductores muestren confusión acerca de las diferencias entre el carnet C y el carnet C1, ya que, ambos acreditan al manejo de camiones de 9 plazas incluyendo la del conductor, sin embargo, la mayor diferencia entre ambos carnet es en torno a las limitaciones de peso. A continuación algunas diferencias específicas:

  • El permiso C acredita para la conducción de camiones sin límite de peso, mientras que el permiso C1 autoriza a conducir vehículos con un peso de hasta 7500 kilogramos.
  • El carnet C solo puede obtenerse cumplidos los 21 años, mientras que para el carnet C1 solo se requiere haber cumplido la mayoría de edad.

Otros datos de interés.

  • Si un conductor que ya posee el carnet C1 desea optar por el C1, estará exento de presentar la parte teórica del proceso.
  • Al obtener el carnetC1se obtiene automáticamente la licencia BTP, lo que lo acredita para conducir ambulancias, taxis, coches de policías.

El transporte es España se ha convertido en una labor muy demandada y de gran importancia, es por ello que la preparación de los conductores profesionales cada vez se toma más en serio, la preparación de los profesionales del volante es prioridad pues es una forma de resguardar la vida de estos y la de terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.